Vigencia de los Derechos Humanos

Cuadro con el contenido de la entrada:


(Haz clic sobre la foto para ampliar)


Obstáculos para la vigencia de los Derechos Humanos
En el nivel de los Estados Nacionales, y en especial en el nivel supranacional, se han creado numerosos instrumentos legales tendientes a definir los derechos y a establecer instancias concretas para su protección.
La multiplicación de instrumentos legales que reconocen derechos humanos no constituye de por sí el reconocimiento efectivo de esos derechos. Una cosa es la declaración escrita y otras muy distintas la realidad.
La idea de los derechos humanos es un claro producto de la cultura occidental y, por ende, es en occidente donde se encuentra más arraigada. Las diferentes culturales constituyen tal vez el principal argumento de los que se oponen a la plena vigencia de estos derechos.
Tres problemas básicos para asegurar la vigencia de los Derechos Humanos son: la discriminación, la violencia política y la pobreza.

La Discriminación
La persecución de individuos o grupos por ser “diferentes” ha causado estragos a lo largo de la historia. La discriminación puede darse por distintos móviles:
· Motivos socioeconómicos
· Fines políticos
· Motivos psicosociales
Todos estos generalmente agudizan problemáticas, llevadas a cabo por líderes autoritarios para promover actos violentos contra distintos grupos religiosos, étnicos o sociales.
Evitar la discriminación es, por ende, uno de los objetivos principales que se deben alcanzar para proteger los derechos humanos.
Puede discriminarse por causas religiosas, étnicas o racionales. Esta forma ha alcanzado picos particularmente intensos de violencia.
A raíz de la discriminación han surgidos distintos sistemas los que reciben diferentes denominaciones, un ejemplo de esto es el apartheid, por medio del cual la minoría de raza blanca sometió a la inmensa mayoría de la población de raza negra privándola de derechos civiles sociales y políticos.
Otra forma de discriminación se da por razones de nacionalidad, a menudo combinadas con elementos étnicos y religiosos.
También se discrimina a las personas por sus ideas políticas, por aspectos físicos por su orientación sexual, por su sexo. Han sido subestimadas por la mayoría de las sociedades.

La Violencia Política
El ejercicio de la violencia como método de dominación política es uno de los principales factores asociados con la violación de los Derechos Humanos.
Pero el caso más grave se produce cuando el propio Estado abandona las reglas de resolución pacífica de los conflictos y ejerce la violencia para sus propios fines. Se instaura así el llamado terrorismo de estado.
En el siglo XX se presento abundaste ejemplos de gobiernos que, en lugar de basarse en el respeto por la convivencia pacífica y la tolerancia de las opiniones divergentes, han recurrido a las imposición de sus decisiones por la fuerza, hasta llegar incluso, en muchas ocasiones, a la eliminación física de los opositores, por ejemplo las dictaduras militares América Latina en las décadas del 70 y del 80.
                               
La Pobreza
Las diferencias en el desarrollo económico de los países también explican ciertos retrasos en la consagración de los Derechos Humanos. Los Cuadros de miseria presentan desigualdades de ingresos lo que constituyen un ambiente muy poco propicio. Esa misma pobreza y esas desigualdades representan también, violaciones a los derechos humanos.
En la actualidad existe una conciencia difundida acerca de la necesidad de asegurar el acceso a cierto número de bienes básicos para posibilitar una vida digna. El acceso a la vivienda, la alimentación, la vestimenta, la educación y la salud constituye el requisito mínimo para poder llevar adelante su existencia  en forma autónoma.
Ninguna sociedad puede considerar resuelto el problema de los Derechos Humanos si mantiene a sectores de su población de situaciones de marginación.

Violación de los Derechos del Niño: Explotación Infantil 



La promoción de los Derechos Humanos
La conciencia de que los Derechos Humanos deben ser protegidos, fue llevada a cabo por personas que defendieron a tales derechos por diversos motivos y/o circunstancias.
Hubo muchos luchadores por los Derechos Humanos, ejemplos de ellos son:
Mahoma Gandhi, quien lidero a su país por obtener la independencia del dominio colonial ingles. La característica que lo distingue es que predico la doctrina de la no violencia.
Otra personalidad es el norteamericano Martin Luther King, que promovió la igualdad de los derechos civiles entre las razas,  Nelson Mandela, líder de la resistencia contra el Apartheid.
Y también Teresa de Calcuta, monja católica quien asistía a los pobres y enfermos de Bangladesh. Estos se dedicaron a luchar por la defensa de determinados Derechos, por lo que se han convertido en ejemplo, sirviendo para el desarrollo  de una conciencia universal sobre la necesidad de proteger y promover los Derechos Humanos.

La protección de los Derechos Humanos a escala internacional
El papel de los Estados y de los Organismos Internacionales resulta vital para proteger los Derechos a nivel Nacional e Internacional.
A escala Nacional se han creado mecanismos especiales destinados a la defensa de los derechos, unos de esos mecanismo es el llamado Hábeas Corpus, que protege la libertad física de una persona que está detenida. Otro es el llamado Recurso De Amparo que garantiza preserva los derechos restantes es decir, protege a las personas de cualquier amenaza o lesión. El más moderno es el llamado Recurso de Hábeas Data, en donde la entidad está obligada a entregar al individuo toda la información que posee del mismo, si esta la solicita.
Luego de la creación de las Naciones Unidas, se establecieron instancias internacionales para la defensa de los Derechos Humanos. El instrumento internacional relevante fue la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sancionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948.
En 1966 se aprobaron el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que consagra principalmente a los derechos de Primera Generación, y  el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se ocupan de los Derechos De Segunda y Tercera Generación, otros instrumentos importantes son la convención contra la Tortura, la Convención de los Derechos de Niño y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
La institucionalización plena de la protección internacional de los Derechos Humanos debe recorrer todavía un largo camino, más aun del que ya ha hacho.