Cuadro con el contenido de la entrada:
La filosofía de los Derechos Humanos
(Haz clic sobre la foto para ampliar) |
La filosofía de los Derechos Humanos
El primer hito en la búsqueda de un derecho inherente a la naturaleza humana se encuentra en la antigua Grecia, con los filósofos como Platón (428-347 a. C) y Aristóteles (384-322 a. C).
La corriente de los estoicos son los primeros en plantear el derecho natural reconociendo la igual dignidad de todos los hombres sin distinción de raza, creencias o nacionalidades.
Los filósofos griegos establecieron la distinción entre normas convencionales (creados por el hombre) y los normas naturales que resultan de la naturaleza. El cristianismo siempre se presento como una filosofía universal que predica la igualdad de todos los hombres.
Entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C) y la del Imperio Romano de Oriente (1453), la iglesia se constituyo en la voz y la conciencia de Europa.
En Inglaterra el Rey Juan Sin Tierra (1215) firma un documento que reconoce garantías para la defensa de los súbditos, la cual se conoció como la Carta Magna.
En el siglo XVI se cuestiono, desde la filosofía política, la organización social, la política y exigente.
Los contractualitas consideran que existe un contrato imaginario entre la autoridad política y los miembros de la sociedad.
Locke en Inglaterra, tras la revolución de 1688, afirma que los seres humanos tienen, por naturaleza, derechos a la vida, a la libertad y la propiedad; La legitimidad de Gobiernos depende de que respete y proteja esos derechos naturales.
La obra de de los contractualitas tubo gran influencia en el pensamiento político posterior, por ejemplo en la sublimación de las colonias Británicas de América del Norte, la revolución Francesa y la influencia que estas tuvieron en las colonias españolas de América.
Relaciones entre el Derecho y el Poder
Existen dos maneras de concebir esta relación:
· Una perspectiva que considera al derecho como un instrumento puramente formal, de modo que quienes ocupan el poder pueden dotarlo del contenido más conveniente para sus fines. El derecho es, entonces, un mero conjunto de normas funcionales para el ejercicio del poder.
· La segunda perspectiva ve al derecho como un límite al ejercicio del poder, coloca en primer plano la disolución acerca del contenido del derecho.
Considerar al derecho como un límite al poder, no implica ignorar que son los órganos del Estado, los que crean, interpretan y aplican las normas jurídicas. Pero si significa que la fuente de esas normas no es simplemente la voluntad del gobernante.
Un poco de Historia acerca del surgimiento estos Derechos Humanos
Surgimientos de los Derechos Humanos
La idea de los derechos humanos se impuso mundialmente al término de la Segunda Guerra Mundial (1945).
En derechos humanos se sostiene que todos los seres humanos son acreedores de ciertos derechos por su mera condición de tales, sin importar raza ni religión.
La evidencia del peligro de ignorar la dignidad esencial de todo ser humano, hacer tratado con un mínimo de consideración cualquiera sea el gobierno bajo el cual sirven, creando la conciencia mundial de que existen ciertos derechos básicos a lo que todas personas es acreedora.
La Organización de las Naciones Unidas en 1948 a través de la Asamblea General aprobó “La Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El reconocimiento y consagración efectiva de los Derechos Humanos no es un proceso lineal ni uniforme, ni tampoco es sinónimo de vigencia social.