El Derecho y los Derechos

Cuadro con el contenido de la entrada:


(Haz clic sobre la foto para ampliar)


¿Qué es el derecho?
Los seres humanos tendemos a vivir conformando comunidades. De esto resulta que nuestras respectivas conductas pueden afectar en mayor o menor medida a los demás.
Es para ello que las distintas sociedades, establecen normas o reglas de conductas, que sirve para establecer el orden y la subsistencia de los grupo sociales, también para fijar los modo y formar de relación. Estas pueden estas escritas o resultar de ciertas costumbres de la comunidad, se denomina Derecho.
El Derecho, es un sistema de normas: normas jurídicas.

Sistemas de normas
El derecho no  es el único sistema de normas, sino que existen otros tales como: la religión, la moral o las convenciones o usos sociales.
Las religiones, constituyen sistemas normativos, las cuales indican acerca de cómo debe comportarse las personas en su relación con los demás, y como deben alabar a su "Dios" o "Dioses".
En la moral, la infracción a sus normas no comporta necesariamente un castigo, aunque podemos sufrir consecuencias. Al incumplir reglas morales, nos perjudicamos a nosotros mismo por el solo hecho de comportarnos en forma inmoral.
Los usos o convenciones sociales, son normas que nos indican cómo comportarnos en determinadas situaciones. Sus indicaciones pueden causarnos un sentimiento de incomodidad o vergüenza, o el rechazo de nuestros semejantes.

Características de las normas jurídicas
El derecho prevé castigos para la violación de sus disposiciones, dado por los propios hombres, los cuales forman gobiernos dotados de la autoridad necesaria para hacer vales sus decisiones. Las sociedades humanas han contado siempre con lo que hoy llamamos normas jurídicas (las cuales sirven para mantener el orden social).
Durante muchos siglos, estas normas estuvieron entremezcladas con las normas morales y religiosas, y solo a partir del derecho romano se las pudo distinguir claramente. En la Edad Moderna, el derecho se caracterizó por estas organizado en forma cada vez más coherente y sistematizado. 

Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo
El derecho moderno, es un conjunto de normas jurídicas sistemáticamente organizadas, creadas por el Estado y reforzadas con la amenaza del uso de la fuerza contra quienes la incumplan. La expresión que se suele utilizar para el derecho entendido como sistemas jurídico es la de derecho objetivo.
Las normas jurídicas sirven para influir sobre la conducta de las personas.
La facultad de iniciar acciones legales ante los poderes público, se conoce como derecho subjetivo. Este es el segundo sentido de la palabra derecho, y resulta así su expresión más familiar. Constantemente nos referimos a quien tiene o no derecho a algo, cuando lo hacemos estamos hablando del derecho en su sentido subjetivo.

Las tres generaciones de derechos

-Los derechos de primera generación
El derecho a la vida, a la libertad de conciencia y expresión, a la propiedad, etc., son algunos de los derechos que se  los conoce como derechos de primera generación y se basan en la valoración central de la libertad individual. Estos pueden dividirse en derechos civiles y derechos políticos.
Los derechos civiles, orientados al desarrollo de la personalidad individual, protegen valores o bienes tales como la vida, la libertad individual, la libertad de culto, y el derecho a la privacidad, pero también la libertad de comercio y la propiedad privada.
Los  derechos políticos, asegura la igual participación de cada ciudadano en la vida pública: básicamente, la libertad de expresión y asociación política, y la de participar en el proceso de gobierno como elector y como postulante a ocupar cargos electivos.
La característica central de estos derechos de primera generación tiene que ver con restricciones impuestas al Estado, para evitar las perturbaciones que este puede realizar, las cuales se consideran libertades negativas.

-Los derechos de segunda generación
Los derechos de segunda generación surgieron a raíz de un creciente descontento con las condiciones sociales derivadas del desarrollo de la sociedad industrial. El valor básico ya no es la libertad, sino la igualdad.
Por lo tanto, estos derechos, son los derechos económicos y sociales. Su sentido es el goce de ciertas ventajas materiales por parte de todos los habitantes.
Su objetivo es asegurar cierto nivel mínimo en las condiciones de vida material. Ejemplos: la fijación de salarios mínimos, la jubilación, el descanso anual, etc.
Los poderes púbicos operan activamente para crear las condiciones que los derechos aseguran. Estos derechos también se suelen denominar libertades positivas, la cual hace referencia a la posibilidad afectiva de vivir una vida digna a los sectores postergados.

-Los derechos de tercera generación
Los derechos de tercera generación aparecen en la segunda mitad del siglo XX. No surgen para proteger los derechos individuales, ni depende de su ubicación social de sus titulares. El surgimiento de estos derechos se relaciona con la aparición y el desarrollo de nuevas problemáticas en el seno de la sociedad.
La conciencia del deterioro del ecosistema, condujo a implementar mecanismo de protección del medio ambiente. La consagración del derecho a un medio ambiente sano implica reducir los alcances de la propiedad pública o privada cuyo ejercicio pueda significar un deterioro ecológico.
También los derechos de tercera generación se encaminan a protegen a ciertos grupos sociales con problemáticas especificas. Se parte de la premisa de que diferencias en el interior de la comunidad deben ser respetadas e incluso son deseables. Ejemplos: la identidad cultural y el respeto hacia las minorías culturales, étnicas o religiosas.


Cuadro Resumen: 
(Haz clic sobre la foto para ampliar)



Los Derechos Humanos
Todos los derechos mencionados  anteriormente son derechos en sentido subjetivo, referidos a los seres humanos.
Junto a enormes avances tecnológicos, se han producido tremendos dramas humanos. El progreso tecnológico puso al alcance de los hombres herramientas terriblemente eficaces para destruir a sus semejantes, hablando ser sentido negativo, porque también posibilito la mejora de situaciones tales como de salud, comunicación, entre otros aspectos. 
Los daños generaron la conciencia de que ese progreso técnico requiere de un correlativo progreso moral como condición de indispensable para evitar la autodestrucción de la especie humana.
El surgimiento de la idea de derechos humanos, establece que existen ciertos derechos que todas las personas tienen por su condición de seres humanos.
No es fácil caracterizar fácilmente a los derechos humanos, pero si sabemos que estos constituyen garantías orientadas a proteger ciertos valores o bienes fundamentales para una vida digna. Su reconocimiento alcanza a todos los seres humanos por su sola condición de tales: los derechos humanos son la extensión de la dignidad humana. Su reconocimiento, promoción y protección por parte de los Estados implica el triunfo y la preeminencia de esa dignidad.